-- Article Top Advertisement --

Canadá recordó hoy a las 14 estudiantes de la Escuela Politécnica de Montreal que en 1989 fueron asesinadas “sólo por el hecho de ser mujeres”, como lo recalcó el primer ministro, Justin Trudeau

-- Article Inline Advertisement --

Por este trágico suceso se estableció en Canadá cada 6 de diciembre como Día Nacional de Recuerdo y Acción contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Eso fue un acto de violencia sin sentido que estremeció al país y sigue siendo hasta hoy uno de los periodos más oscuros de la historia de Canadá”, declaró este domingo el primer ministro, quien acudió al acto que se realizó en Montreal para recordar a estas jóvenes estudiantes.

El gobierno federal reconoció este domingo que en Canadá cerca de ocho mil mujeres y sus hijos se encuentran en albergues por razones de abuso o violencia doméstica, por lo que Trudeau aprovechó la ocasión para levantar la alerta de esta “flagrante violación a los derechos humanos más básicos”.

El Día Nacional de Recuerdo y Acción contra la Violencia hacia las Mujeres sirvió también para recordar otro negro capítulo en la historia de Canadá: el asesinato de mujeres indígenas en el norte del país.

El nuevo gobierno liberal, que asumió el control del país el 4 de noviembre pasado, heredó de los nueve años de gobierno conservador el reclamo generalizado de crear una comisión que investigue los casi mil 200 casos de mujeres indígenas asesinadas o desaparecidas en las últimas tres décadas.

Justin Trudeau se comprometió a crear dicha comisión para ir a fondo en las investigaciones de estos casos, que reflejan un patrón de discriminación, misoginia y abandono.

“Una de las mayores iniciativas a las que me he comprometido es crear la comisión para investigar los casos de desapariciones de mujeres indígenas y recomendar acciones concretas para prevenir esta violencia”, declaró hoy el primer ministro.

Una vez que quedó establecido el 42 Parlamento Federal -el pasado 4 de diciembre– Trudeau dijo también que introducirá una legislación que provea amplio apoyo a las sobrevivientes de violencia doméstica y abuso sexual.

“Tomaremos un importante papel para frenar este tipo de violencia y denunciar la misoginia en todas sus formas”. El primer ministro exhortó a todos los canadienses a comprometerse en frenar esta conducta “degradante y peligrosa”.

Fuente: 20minutos

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.