-- Article Top Advertisement --

La tasa de desempleo aumentó de 0,1 puntos para establecerse en 7,1%, en noviembre, anunció este viernes Estadísticas Canadá. El empleo disminuyó de 0,2% (36000 empleos), tras una baja en los trabajos a tiempo parcial, agregó la agencia federal.

-- Article Inline Advertisement --

Estadísticas Canadá estima que la baja de empleos podría explicarse por la elección federal del mes pasado puesto que 32500 empleos desaparecieron en el sector público, en noviembre, mientras que ese mismo número había sido añadido en octubre.

El declive de los empleos en la administración pública fue observado en todas las provincias, según la agencia federal.

“La baja se concentró en los que hacen entrevistas de investigación y los agentes de estadísticas, una categoría profesional que corresponde al tipo de trabajo efectuado durante las elecciones”. Fragmento del informe de Estadísticas Canadá.

Estadísticas Canadá había informado ya de tal fluctuación en período de elecciones.

Los economistas habían de hecho anunciado la pérdida de 10000 empleos, en noviembre, pero estimaban que el índice de desempleo iba a quedarse estable, según Thomson Reuters.

Con respecto a los 12 meses anteriores, el empleo progresó de 0,7% (124000 empleos). Esta progresión se atribuye a la creación de empleos a tiempo completo. Durante el mismo período, el número total de horas trabajadas aumentó de 1,1%.

En noviembre, los jóvenes de 15 a 24 años fueron los más afectados: 24000 empleos fueron eliminados en esta categoría. En cambio, el empleo se mantuvo prácticamente fijo para las otras edades.

A escala provincial, Alberta es la provincia que tiene más dificultades a reponerse de la caída de los precios en el sector de la energía. Ésta es la provincia que ha perdido más empleos.

La provincia del oeste vio pasar su índice de desempleo de 6,6% a 7%, con 14900 personas menos en el mercado laboral. Calgary y Edmonton presentaron tasas de desempleo de 6,9% y 6,1% respectivamente, un aumento de dos y un punto de porcentajes con respecto al mes pasado.

Nuevo Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo también manifestaron un retroceso en el empleo.

En Quebec, el empleo ha variado poco por cuarto mes consecutivo, en noviembre. La tasa de desempleo se establece en 7,5%. Comparativamente a los 12 meses precedentes, el empleo en la provincia aumentó 0,7% (30000 empleos), con una progresión de los trabajos a tiempo completo.

Se percibe una baja en el índice de desempleo de las ciudades de Quebec, Montreal, Gatineau y Saguenay, donde esta cifra pasó de 8,4% en octubre a 7,6%, un mes más tarde.

El sector de los recursos naturales parecería haberse estancado en todo Canadá, durante el mes de noviembre, mientras que la industria manufacturera agregó 17400 empleos. En el sector de los servicios, que incluye la administración pública, la agencia constató una disminución fulgurante del empleo para alcanzar 82000.

En resumen, el sector público perdió, en el mes de noviembre, 21000 empleados, mientras que el privado tiene 41 000 de menos. El número de trabajadores autónomos aumentó en 26000.

Fuente: RCI

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.