-- Article Top Advertisement --

La justicia canadiense ordenó poner en libertad condicional a Omar Khadr, un exdetenido de Guantánamo que estuvo preso 13 años, aunque el gobierno conservador de ese país se oponía a su liberación.

-- Article Inline Advertisement --

“Estoy feliz, increíblemente feliz, nos ha costado años llegar hasta aquí”, reaccionó su abogado, Dennis Edney, a la salida del tribunal ante los canales de televisión.

Detenido en 2002 en Afganistán a la edad de 15 años, Omar Khadr fue llevado a la cárcel estadounidense de Guantánamo, en Cuba, donde estuvo preso 10 años hasta que lo transfirieron a una prisión de alta seguridad en Canadá, donde se encontraba en la actualidad. La fianza que se le fijó fue de 5,000 dólares.

Desde su salida de prisión, este mismo jueves, Khadr ahora de 28 años deberá llevar permanentemente una pulsera electrónica, cumplir un toque de queda y limitar sus desplazamientos a la provincia de Alberta, donde reside su abogado, quien se ofreció a financiar los estudios del joven en una pequeña universidad católica de Edmonton.

“La decisión de hoy nos decepciona, y lamentamos que un terrorista que fue declarado culpable pueda reincorporarse a la sociedad canadiense sin haber purgado toda su condena”, declaró, en cambio, el Departamento de Seguridad Pública en un comunicado.

Khadr había sido capturado en Afganistán y acusado de matar con una granada a un sargento estadounidense. En 2010, un tribunal especial militar de Estados Unidos lo condenó a ocho años de prisión por asesinato.

En virtud de un acuerdo con el Pentágono por “declararse culpable”, pudo salir de Guantánamo para cumplir el resto de su condena en Canadá, adonde fue trasladado en 2012.

Su padre era un influyente miembro de Al Qaida, que fue abatido en octubre de 2003 durante un enfrentamiento con las fuerzas paquistaníes.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.