-- Article Top Advertisement --

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, aplaudió hoy el acuerdo alcanzado por Canadá y otros 11 países para formar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) a la vez que anunció miles de millones de dólares para proteger a los agricultores del país afectados por el tratado comercial.

-- Article Inline Advertisement --

Durante una conferencia de prensa celebrada en Ottawa poco después de que los negociadores de los 12 países anunciasen el acuerdo alcanzado en Atlanta (Estados Unidos), Harper negó que el TPP vaya a provocar pérdidas de empleo tanto en el sector agrícola como en el de producción de automóviles.

Pero el mandatario anunció que Canadá destinará en los próximos 15 años 4.300 millones de dólares canadienses (3.225 millones de dólares estadounidenses) para ayudar a los agricultores y el sector de productos lácteos a mitigar el impacto del acuerdo.

El anuncio del acuerdo se produce en un momento clave para Harper y su gobernante Partido Conservador (PC) con vistas a las elecciones generales del 19 de octubre.

Harper dijo que el TPP creará más de un millón de empleos en Canadá en los próximos años y ha defendido a su partido como el único defensor del libre comercio.

El principal partido de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), advirtió hoy de que, en caso de formar gobierno tras el 19 de octubre, revisará los términos del acuerdo que ha sido negociado durante años en medio de gran secretismo.

El otro gran partido de la oposición, el Partido Liberal, también afirmó hoy que antes de aceptar el acuerdo necesita conocer los detalles.

Según una encuesta realizada en los últimos días y dada a conocer hoy por la organización OpenMedia, el 70 % de los canadienses conocen poco o nada del TPP a pesar de la importancia que Ottawa le atribuye para el futuro económico del país.

Para llegar al acuerdo, Canadá ha tenido que hacer concesiones en su sector de productos lácteos, uno de los más protegidos del país, al aceptar una mayor cuota de importaciones de países del TPP.

El TPP, que todavía tiene que ser ratificado por los 12 países, también elimina las tarifas para la importación de vehículos extranjeros si al menos un 45 % está producido en los países de la región, lo que ha provocado temor en un sector afectado por la masiva transferencia de inversiones a países como México.

El primer ministro, que en las últimas encuestas se encuentra por detrás de los liberales en intención de voto y se juega su reelección el 19 de octubre, avanzó que en los próximos días ofrecerá un paquete de medidas para atraer inversiones al sector.

Fuente: eldiario.es

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.