-- Article Top Advertisement --

Guatemala.- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) activó una campaña de visitas controladas a los principales sitios de atracción turística, todas ellas bajo protección ecológica.

-- Article Inline Advertisement --

Autoridades del Inguat dijeron que la campaña, basada en la guía turística titulada ‘Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala’, busca crear conciencia sobre las áreas protegidas y también consolidarlas como atractivo turístico.

El Inguat y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) señalaron que la iniciativa busca aumentar los ingresos por la actividad turística, sin descuidar el desarrollo sostenible de los sitios bajo protección ecológica.

Los parques nacionales de Tikal (departamento de Petén) y Río Dulce (Izabal), Lago de Atitlán (Sololá) y el Volcán de Pacaya (Escuintla) son cuatro de los cinco mayores atractivos turísticos de Guatemala. Otro sitio de atracción turística es la ciudad colonial de Antigua.

El titular del Inguat, Roberto Robles, dijo que ante la importancia de las áreas protegidas para la generación de turismo -una de las principales fuentes de ingreso de divisas del país-, se elaboró la primera guía turística especializada.

Antes de la emergencia por el devastador paso de la tormenta Agatha a fines de mayo, cuyo recuento de las pérdidas económicas sigue en estudio, el Inguat estimaba un crecimiento del 13 por ciento en visitas de turistas extranjeros.

Las autoridades del Inguat se fijaron como meta para el 2010 un incremento en la captación de visitantes que supere los dos millones de turistas extranjeros este año, luego de que el año pasado la cifra fue de un millón 776 mil 868 visitantes.

La obra “Viaje por las Áreas Protegidas de Guatemala” será de gran utilidad para viajeros que desean una imagen distinta de Guatemala, en especial al conocer el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, señalaron autoridades del Conap.

La publicación, disponible en español e inglés, ‘es el primer esfuerzo conjunto entre el Conap y el Inguat por valorar y dar a conocer una muestra de las áreas protegidas como destinos turísticos del país’, coincidieron las autoridades.

La guía, que comenzó a distribuirse esta semana, contiene información completa de 51 áreas protegidas, de un total de 280 integradas en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap)

La titular del Conap, Claudia Santizo, dijo que la novedosa publicación pretende promover el Sigap como ruta de atractivos turísticos de primer orden e involucrar a los turistas para abatir o remediar el daño ambiental y proteger los recursos naturales.

La guía, que comenzó a distribuirse esta semana, contiene información completa de 51 áreas protegidas, de un total de 280 integradas en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap)

En vista de que el llamado ‘turismo de naturaleza’ se encuentra en auge y se ha desarrollado en los últimos años en Centroamérica, Guatemala se debe poner a tono y ofrecer opciones, pero también garantizar la protección ambiental, reiteró Santizo.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.