-- Article Top Advertisement --

WASHINGTON.- Estados Unidos espera que Panamá complete “últimos pasos” para enviar al Congreso la versión final del tratado de libre comercio estancado desde 2007, dijo la representante comercial adjunta estadounidense durante una interpelación legislativa. 

Miriam Sapiro dijo, durante una audiencia celebrada por el subcomité de comercio del comité de medios y arbitrios de la cámara baja, que Panamá necesita ratificar pronto un tratado bilateral de intercambio de información fiscal alcanzado en noviembre.

-- Article Inline Advertisement --

Mencionó que el congreso panameño debe aprobar un proyecto de ley presentado esta semana por el presidente Ricardo Martinelli para garantizar que compañías en la zona económica especial de Barú “no estén exentas de protecciones a derechos laborales claves”.

Además, se refirió a otro proyecto de ley que protege derechos laborales en zonas procesadoras para la exportación y permite la contratación colectiva en empresas con menos de dos años de existencia.

Shapiro indicó que ambos proyectos de ley fueron aprobados el martes en segunda discusión por la asamblea nacional panameña.

La funcionaria halagó los esfuerzos del gobierno panameño por resolver las objeciones, tales como decretos emitidos para evitar los abusos con subcontrataciones y contratos temporales, y para fortalecer la contratación colectiva y el derecho a huelga.

Se refirió también a una resolución emitida por el ministerio de Trabajo para aumentar las inspecciones laborales en el sector marítimo y garantizar que los trabajadores marítimos “conozcan sus derechos y las vías para abordar sus problemas”.

En la embajada de Panamá en Washington declinaron hacer comentarios sobre lo expuesto por la representante comercial adjunta en la cámara baja.

El presidente del subcomité de comercio, el republicano Kevin Brady, reiteró su solicitud de que el tratado de libre comercio con Panamá sea ratificado antes del 1 de julio, junto a los de Colombia y Corea del Sur.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que tiene listo solamente el de Corea, y que desea resolver los temas pendientes con los de Colombia y Panamá con la meta de finalizarlos este año.

Un total de 44 senadores republicanos advirtieron este mes que retendrán la aprobación del nuevo secretario de Comercio hasta que el Ejecutivo envíe al Congreso los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur para su aprobación simultánea, pues están estancados desde hace un lustro.

 

 

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.