-- Article Top Advertisement --

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México se incorporó este sábado a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), en calidad de Estado Observador. Los esfuerzos de la Francofonía se materializan en proyectos de cooperación específicos como programas de apoyo al desarrollo económico, planes de construcción y consolidación democrática e iniciativas de intercambio educativo y cultural.

-- Article Inline Advertisement --

Por lo anterior, se aceptó la invitación hecha por el presidente francés, François Hollande, durante su visita de Estado a México, en abril de este año, para formar parte de esta organización.

La OIF es un espacio privilegiado para promover el diálogo y la cooperación entre sus 79 afiliados (54 miembros, 22 observadores y 3 asociados). Congruente con el objetivo de promover la diversidad cultural, esta entidad cuenta entre sus miembros lo mismo a países de Europa y África cuyo idioma oficial es el francés, que a naciones de Asia, Medio Oriente e incluso de América Latina como Uruguay, República Dominicana y ahora México y Costa Rica.

La Francofonía tiene como uno de sus fundamentos un mensaje de tolerancia y solidaridad globales. Sus acciones están basadas en principios y valores universales como los derechos del hombre y del ciudadano, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

La adhesión de México a la OIF contribuye a fortalecer la presencia internacional de México y refrendar su compromiso como un actor con responsabilidad global.

Durante el acto de adhesión, el gobierno de México estuvo representado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, quien durante su intervención refrendó el compromiso del país con los principios y valores democráticos promovidos por la OIF.

De esta forma, México ingresa a un espacio de diálogo y concertación de 900 millones de personas (220 de habla francesa), que se extiende desde Europa hasta África y Medio Oriente, desde Asia hasta las Américas y el Caribe.

Esta amplia red de países afines entre sí ofrece una gran oportunidad para México, pues le permitirá robustecer sus lazos de amistad y cooperación con todos los miembros de la OIF y, en particular, con los países del continente africano.

Con 29 Estados miembros, África es uno de los principales bastiones de la Francofonía. Es, también, el tercer continente más grande, el segundo más poblado y el más joven y de más rápido crecimiento en el mundo.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.