-- Article Top Advertisement --

SANTO DOMINGO – La ex esposa del presunto narco puertorriqueño José David Figueroa Agosto se entregó a las autoridades de República Dominicana tras permanecer más de una año prófuga en Europa, informó el domingo el fiscal Alejandro Moscoso.

Figueroa Agosto, conocido como “Júnior Cápsula” y considerado por Estados Unidos como uno de los principales narcotraficantes del Caribe, fue arrestado en julio pasado en Puerto Rico.

-- Article Inline Advertisement --

El fiscal Moscoso explicó que Leavy Nin Batista, de 33 años, ex esposa del detenido, se entregó de forma voluntaria para enfrentar los cargos que se le imputan “luego de un proceso de negociación con esta fiscalía”, que comenzó hace unos cuatro meses a través del consulado dominicano en Madrid.

Desde que fue localizada en España, Nin Batista permanecía vigilada para evitar una nueva fuga, aseguró el fiscal de Santo Domingo en conferencia de prensa.

Moscoso reveló que se entrevistó personalmente con Nin Batista y que en las negociaciones para la entrega también participó el abogado de la mujer.

Entre las condiciones que Nin Batista solicitó para entregarse se encuentran garantías a su integridad física y que la hija que procreó con Figueroa Agosto, y que estaba con ella en Europa, sea enviada a Puerto Rico, donde está detenido desde julio pasado el presunto narcotraficante.

El fiscal detalló que Nin Batista se entregó a las autoridades de España y la noche del sábado llegó a República Dominicana, proveniente de Madrid, custodiada por cinco agentes españoles.

La mujer huyó a Europa con documentos apócrifos y la identidad falsa de la domínico-holandesa Flor Jansen en septiembre del 2009, días después de que Figueroa Agosto evadió una persecución por parte de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el centro de Santo Domingo.

El supuesto narcotraficante había vivido con identidades falsas en República Dominicana desde 1999, cuando se escapó de una cárcel de Puerto Rico cuando sólo había cumplido tres de 209 años de condena por secuestro, tortura y asesinato.

Según la fiscalía de Puerto Rico, Júnior Cápsula está vinculado a al menos 8,5 toneladas de cocaína introducidas a Estados Unidos desde República Dominicana en los últimos 15 años.

Nin Batista está acusada en República Dominicana de lavado de activos provenientes del narcotráfico, de falsificación de documentos y de asociación de malhechores.

Otras cuatro mujeres, entre ellas dos amantes de Figueroa Agosto, también están acusadas junto con cuatro hombres de lavado de activos. Siete de los acusados están detenidos en calidad de presos preventivos.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.