-- Article Top Advertisement --

DPA (EFE). La Justicia de Guatemala autorizó hoy el divorcio del presidente Álvaro Colom y de Sandra Torres, una condición imprescindible para que ella pueda presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en setiembre próximo.

La jueza Mildred Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, anunció en una rueda de prensa que la pareja presidencial ha quedado hoy legalmente divorciada.

-- Article Inline Advertisement --

La magistrada reiteró este viernes que los 15 recursos que presentaron diversos sectores y personalidades del país contra la separación de la pareja presidencial fueron rechazados por la justicia local.

Roca tenía desde la semana pasada listo su dictamen sobre la demanda de divorcio voluntario, presentada el pasado 11 de marzo por Colom y Torres; pero debía esperar a que fueran resueltos todos los recursos en contra del proceso para poder anunciarla.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo el jueves que los quince recursos fueron rechazados en distintas instancias “por improcedentes”, “frívolos” o “no aconsejables”, y que ello daba luz verde a la jueza Roca para emitir su veredicto.

DENUNCIAN “FRAUDE CONSTITUCIONAL”
Los grupos que promovieron las apelaciones acusan a Torres de cometer “fraude de ley” y “simulación” al divorciarse de Colom para evadir el impedimento constitucional que prohibe a los familiares cercanos del gobernante en ejercicio optar por la primera magistratura del país.

La hasta hoy primera dama anunció el pasado 8 de marzo su decisión de presentarse como candidata a la Presidencia por el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en los comicios de setiembre próximo.

El divorcio presidencial ha desatado una avalancha de críticas de parte de diversos sectores de la conservadora sociedad guatemalteca, así como de líderes de la oposición y juristas, que han calificado la separación como un presunto “fraude constitucional”.

El opositor Otto Pérez Molina, precandidato del Partido Patriota (PP), encabeza los sondeos de intención de voto en Guatemala con el 47,2%, seguido de Torres, que acapara el 13,7% de las preferencias según un sondeo revelado a finales de marzo pasado.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.