-- Article Top Advertisement --

SANTO DOMINGO.- La primera dama Margarita Cedeño se inscribió como precandidata del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los comicios presidenciales de mayo del 2012.

-- Article Inline Advertisement --

 

El PLD formalizó las precandidaturas el domingo en una reunión del Comité Central de ese colectivo, encabezada a puerta cerrada por su máximo líder y presidente de la República, Leonel Fernández. Es la primera vez que una primera dama contenderá por una candidatura presidencial. Cedeño, una abogada de 45 años, se enfrentará el 26 de junio en los comicios internos del PLD a otros seis precandidatos, anunció el domingo el secretario general del partido Reinaldo Pared Pérez. Entre los aspirantes a la candidatura están el ex ministro de la Presidencia y ex candidato presidencial Danilo Medina, el actual vicepresidente Rafael Alburquerque y otros cuatro ex miembros del gabinete de gobierno.

Fernández, quien la noche del viernes declinó postularse para su cuarto periodo de gobierno, se ha abstenido de referirse públicamente a la nominación de su esposa, quien tampoco ha hablado del tema, pese a la proliferación de propaganda política que promueve su candidatura. Con lemas como “Este es el momento de Margarita, 2012-2016″ ”A falta de un León (como es conocido Fernández), una margarita” o “Llegó mamá”, la imagen de la primera dama es promovida en anuncios panorámicos, en la prensa, internet, radio y televisión.

La propaganda a favor de Cedeño creció de forma paralela a la campaña que promovía la repostulación de Fernández, quien para presentar su candidatura hubiese necesitado reformar la constitución que entró en vigencia el 26 de enero del 2010. Fernández, de 57 años, anunció el viernes en una cadena de radio y televisión que no trataría de reelegirse y garantizó que mantendría un “rol de neutralidad” en la contienda interna del PLD. Aunque Cedeño no estuvo presente en la reunión del domingo, ya que no forma parte del Comité Central del PLD, su precandidatura fue presentada por la ministra de educación superior y dirigente de ese partido, Ligia Amada Melo.

La primera dama obtuvo en 2010 una maestría en políticas para el desarrollo de la Universidad de Salamanca y en 2009 fue designada como embajadora extraordinaria de la Organización para la Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas. Cedeño y Fernández contrajeron nupcias en 2003, antes de que el mandatario asumiera su segundo gobierno, y son padres de una niña. La primera dama tiene otros dos hijos de un matrimonio previo a su casamiento con Fernández. El vencedor de los comicios internos del PLD se enfrentará al ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones presidenciales del tercer domingo de mayo del 2012.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.