-- Article Top Advertisement --

En el sufragio de hoy compitieron todos los partidos para definir cuáles se presentarán a los comicios generales del 23 de octubre.

-- Article Inline Advertisement --

Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, ganó las inéditas elecciones primarias celebradas hoy en el país para definir a los candidatos de los comicios generales del próximo 23 de octubre, según coincide la prensa local.

La peronista Fernández, que opta a la reelección, es seguida por el ex mandatario Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente al Gobierno, dijeron emisoras de televisión y radio al cerrar los comicios con base en fuentes propias.

La mayoría de los medios de comunicación aseguraron que Fernández logró una amplia victoria, secundada por Duhalde, mientras que algunos sostuvieron que hay una paridad en el segundo puesto entre el dirigente peronista disidente y Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

El canal de noticias C5N, de la televisión por cable, aseguró en base a sondeos a pie de urna que Fernández ganó con un 45% de los votos con una ventaja de 30 puntos porcentuales, sin citar a quien se situó en el segundo lugar. De mantenerse estos porcentajes en las elecciones generales, Cristina Fernández será la presidenta por cuatro años más.

¿CÓMO SON ESTAS PRIMARIAS?
Si las elecciones primarias en países como Estados Unidos son internas y sirven para determinar cuál será el candidato de cada uno, en Argentina el caso es diferente. La legislación electoral del país sudamericano indica que los candidatos de todos los partidos deben participar en las elecciones primarias y solo los que obtengan al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos quedan habilitados para competir en las elecciones generales de octubre.

Implementados por una reforma política aprobada por el Parlamento a finales de 2009, estos comicios definirán las listas de candidatos que competirán en las presidenciales y la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado.

A nivel nacional, los ciudadanos votaron listas de precandidatos para presidente y vicepresidente; 130 diputados por las 23 provincias y la capital del país y 24 senadores en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Las primarias también estuvieron destinadas a convalidar las candidaturas para las elecciones locales que el 23 de octubre se celebrarán en las provincias de Buenos Aires, el mayor distrito del país, y en las de San Juan, San Luis y Entre Ríos.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.