-- Article Top Advertisement --

GUATEMALA.- El secretario de un sindicato guatemalteco fue asesinado en una aldea oriental de este país centroamericano. 

-- Article Inline Advertisement --

Hombres que viajaban en motocicletas atacaron a balazos a Idar Joel Hernández Godoy, quien es secretario de finanzas del ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Bananeros de Izabal (SITRABI), informó la organización gremial. Hernández iba rumbo al trabajo en el municipio de Los Amates, 207 kilómetros (130 miles) al noroeste de la capital, cuando le dispararon.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala expresó preocupación por el asesinato del sindicalista, y dijo que el país está enfrentando “intimidación en contra de miembros de los trabajadores organizados”.

“Cuando el líder de un sindicato es atacado violentamente con total impunidad, el impacto del crimen puede llegar más allá del individuo y dejar una sombra de temor sobre otros, debilitando el derecho de asociación y de negociación colectiva”, dijo la sede diplomática en un comunicado de prensa.

Dos casos de sindicalistas asesinados aún no se han resuelto.

Uno es la muerte a balazos en el 2007 de Marco Tulio Ramírez, hermano del secretario general del SITRABI, Noé Ramírez. El asesinato es uno de los cinco casos citados por el gobierno de los Estados Unidos, en un informe del 2009, que señala “debilidades significativas en el cumplimiento de las leyes laborales de Guatemala”, dijo la embajada.

Por su parte, el SITRABI informó que el 10 de abril del 2011 también fue asesinado Oscar Humberto Gonzales Vásquez directivo de base del SITRABI. Su cadáver presentaba 35 impactos de bala.

“Basta ya de tanta impunidad y corrupción que no permite el esclarecimiento de estos hechos sangrientos que enlutan a las familias guatemaltecas”, dijo el SITRABI en un comunicado.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.