-- Article Top Advertisement --

COCHABAMBA, Bolivia.- Los gobiernos de Bolivia y Venezuela suscribieron 18 acuerdos, en los que se destaca la conformación de una empresa Gran-nacional para la producción de alimentos. 

-- Article Inline Advertisement --

“Nosotros tenemos que generar alimentos para nosotros y para exportar a países que lo necesitan… nosotros hablamos del socialismo y este no va a caer del cielo, tenemos que pensarlo, pujarlo y parirlo” dijo el presidente venezolano Hugo Chávez, quien arribó la madrugada del jueves a Bolivia, penúltima etapa en su gira por países de Sudamérica.

En un acto público, el presidente Evo Morales y Chávez presenciaron la firma de los 18 acuerdos por parte de los ministros de ambos países en las áreas energéticas, educación, comercio, producción, entre otros, según una nota de prensa de la cancillería boliviana.

“Nosotros, compañero Chávez, estamos buscando soluciones en el tema de los alimentos, hace meses nos faltaba azúcar y ahora haremos una planta piloto (binacional) de Estevia”, dijo Morales.

También se realizará otra Gran-nacional de manufactura y un cronograma de trabajo para evaluar la factibilidad de un proyecto de fábrica de pilas de litio.

Además de acordó un “Convenio de cooperación en materia de prevención del uso indebido y la represión del tráfico ilícito de drogas”.

Poco antes a la firma de los acuerdos, Chávez afirmó que “el imperialismo ha entrado en su fase extrema de locura” en el conflicto libio, y dijo al llegar a Bolivia el jueves que su visita oficial tiene como objetivo “fortalecer el eje Venezuela-Bolivia”.

“El imperialismo ha entrado en su fase extrema de locura”, dijo a la prensa en referencia al conflicto libio y la intervención militar de fuerzas de la OTAN.

“Estamos viviendo tiempos… en los cuales se definirá el futuro de la especie humana, se definirá el futuro de nuestra patria, de nuestros pueblos”, acotó.

La crisis libia fue el centro de los discursos. El vicepresidente boliviano Alvaro García acusó a Estados Unidos y sus aliados europeos de “matonaje planetario” en el país africano.

“El mundo está amenazado por un pandilla de matones”, dijo al inaugurar las mesas de trabajo en las cuales ministros de Bolivia y Venezuela revisan y evalúan los acuerdos de cooperación bilateral.

Sobre su visita a Bolivia, Chávez afirmó que llegó “para fortalecer el eje Venezuela-Bolivia, núcleo de la alianza bolivariana” e impulsar una “zona de paz y democracia en Latinoamérica”.

Mientras los ministros se reunían por separado, Chávez y el presidente boliviano Evo Morales inspeccionaron obras del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” financiadas con fondos venezolanos en las afueras de esta ciudad del centro de Bolivia, donde tiene lugar el encuentro.

Aquel programa financia obras de infraestructura básica en los municipios desde que Morales asumió el gobierno en 2006 pero no se conoce un informe oficial sobre los créditos y donaciones del gobierno venezolano. Los cheques son entregados por el propio mandatario boliviano en actos públicos.

Un informe reciente dijo que la deuda externa con Venezuela se incrementó de 32,8 a 301 millones de dólares desde que Morales asumió el gobierno.

El mandatario venezolano luego de Bolivia visitará Colombia última etapa de su gira. Ya visitó Argentina y Uruguay.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.