-- Article Top Advertisement --

LA PAZ — Un gobernador boliviano anunció proyectos para aprovechar aguas fronterizas en medio de una controversia entre Bolivia y Chile, se informó oficialmente.

-- Article Inline Advertisement --

El gobernador del sureño departamento de Potosí, Félix Gonzales, dijo el martes que financiará la construcción de un criadero de truchas y más adelante una planta hidroeléctrica para aprovechar las aguas del río Silala que nace en Bolivia y fluyen a Chile a 600 kilómetros al sudoeste de esta capital.

Gonzales dijo que tomó la decisión tras una visita al lugar el fin de semana para impulsar proyectos que obliguen a Chile “a negociar” con Bolivia el uso de esas aguas.

Bolivia alega que el Silala es un manantial que fue artificialmente desviado hacia Chile a principios del siglo XIX para uso de un ferrocarril que ya no funciona. Santiago argumenta que se trata de aguas de curso continuo. Las aguas están en una región remota y despoblada de Bolivia y fluyen a razón de 204 litros por segundo al vecino país, que las utiliza en consumo humano y en minería en la región de Antofagasta.

“Utilizando el agua le quitamos un 30% (a Chile) y eso va a tener una connotación fuerte”, dijo Gonzales y aseguró que el propósito es que Chile reconozca el derecho boliviano.

La decisión de utilizar las aguas surgió después de que el presidente Evo Morales anunció en marzo que demandará a Chile ante tribunales internacionales por no atender la centenaria demanda de su país de obtener una salida propia al mar. Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios.

Chile aceptó pagar el uso de la mitad de las aguas del Silala pero la negociación se estancó por el reclamo de instituciones de Potosí que exigen el pago de una “deuda histórica” por el aprovechamiento del fluido.

La decisión de Morales dio un giro a la relación con Chile que hasta entonces era cordial. El fin de semana el mandatario calificó como “deslealtad” que las autoridades chilenas no hayan advertido a Bolivia sobre el seguimiento a instancias de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, según sus siglas en inglés) de un alto jefe boliviano de la lucha antidrogas capturado en Panamá en febrero por enviar cocaína a Estados Unidos desde puertos chilenos en 2010.

Legisladores chilenos han planteado a su gobierno que formule una protesta por las recientes declaraciones del mandatario boliviano.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.