-- Article Top Advertisement --

La situación tiene su origen en la sequía y en la escasez de precipitaciones, pero se agrava por el deterioro de las redes de abastecimiento: un 70% de los 3.158 kilómetros de tuberías que tiene ciudad se encuentra en mal estado.

-- Article Inline Advertisement --

El suministro de agua en La Habana presenta la situación más crítica de los últimos cincuenta años por el efecto de la sequía y el deterioro progresivo de las redes de abastecimiento, según datos oficiales divulgados hoy en el diario Granma.

Más de un millón de personas están perjudicadas por esta situación que puede “agravarse más” si no llegan las esperadas lluvias en mayo y junio, advierte Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista cubano.

Con un déficit de 519.307 metros cúbicos por día en la ciudad, algo más de cien mil habaneros solo reciben agua a través de camiones cisterna, lo que representa, según el periódico, un “elevado costo” para la deprimida economía nacional.

La situación tiene su origen en la sequía y en la escasez de precipitaciones, pero se agrava por el deterioro de las redes de abastecimiento: un 70 por ciento de los 3.158 kilómetros de tuberías que tiene La Habana se encuentra en mal estado y provoca que se pierda parte del agua bombeada desde los embalses.

Otro factor negativo es “la falta de cultura de ahorro de agua” y que “la actitud de derroche continúa” a pesar de esta situación y de las multas impuestas sobre todo a los organismos públicos despilfarradores.

Aunque en los últimos tres meses se ha reducido el número de “sobreconsumidores” hídricos “persiste en determinados organismos la tendencia de no establecer medidas dirigidas a frenar el despilfarro, una situación que saca a relucir la irresponsabilidad y la falta de sensibilidad de directivos ante la carencia de agua en la capital”, denuncia el periódico oficial.

Entre los “grandes dilapidadores” de agua, Granma apunta a organismos como el centro turístico Marina Hemingway o el Palacio de las Convenciones, lugar habitual de celebración de grandes eventos y congresos.

Granma recuerda que el Gobierno cubano ha destinado una “millonaria” inversión -cuyo monto no precisa en su nota- para diversas obras encaminadas a prolongar el funcionamiento de las fuentes de agua deprimidas y mejorar la distribución de agua.

-EFE

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.