-- Article Top Advertisement --

Justin Trudeau, que forzó al líder del partido conservador para que se sentase, ha pedido disculpas por su actitud.


-- Article Inline Advertisement --

En una escena insólita en el Parlamento canadiense, el primer ministro del país, Justin Trudeau, ha sido acusado este jueves de forzar a un diputado de la oposición a sentarse y golpear a otra diputada con su codo.

La actitud de Trudeau, que se levantó de su escaño para forzar que el líder del grupo parlamentario del opositor Partido Conservador se sentase y en el proceso dio un codazo a una diputada socialdemócrata, causó una trifulca en la Cámara Baja que amenazó con convertirse en una pelea callejera.

El incidente fue captado por las cámaras de la Cámara de los Comunes y las imágenes repetidas hasta la saciedad por todas las cadenas de televisión del país.

En las imágenes se puede ver al líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Tom Mulcair, conocido por su mal genio, gritar a Trudeau «¿Qué hombre da codazos a una mujer? ¡Eres patético!», mientras diputados de todas las formaciones saltan para separarles.

Cuando el presidente de la Cámara de los Comunes pudo imponer el control en los alborotados diputados, Trudeau fue acusado por el Partido Conservador y el socialdemócrata NPD de «maltrato», «intimidación» e incluso de «abuso físico deshonesto».

Trudeau tomó la palabra en dos ocasiones para disculparse por el incidente. En la primera ocasión, Trudeau trató de disculpar sus acciones por la necesidad de apresurar al líder del grupo parlamentario conservador, Gord Brown, para que se pudiese realizar una votación en la cámara.

Cuando posteriormente la diputada socialdemócrata Ruth Ellen Brosseau pidió la palabra para explicar como Trudeau la había «dado un codazo en el pecho» por lo que había tenido que salir de la Cámara Baja y perderse la votación, el primer ministro canadiense volvió a disculparse.

«Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar directamente (a la diputada Brosseau) mis disculpas por mi comportamiento y mis acciones, sin ninguna reserva», ha dicho Trudeau que reconoció que su decisión de forzar a Brown a que se sentase fue «desaconsejable».

Pero los partidos de la oposición consideran que las disculpas de Trudeau no son suficientes para la afrenta cometida. El diputado conservador Peter Van Loan, que calificó las acciones de Trudeau como de «abuso físico deshonesto» contra Brosseau, dijo que el primer ministro estaba fuera de control, «con un enfado feroz en su cara y ojos» y que el primer ministro «físicamente agarró personas, dio codazos».

Brown declaró en un comunicado que Trudeau le «agarró por el brazo» y que «inmediatamente le dije al primer ministro que me soltase». La líder del Partido Conservador, Rona Ambrose, en una declaración en su pagina de Facebook declaró que «nunca he visto un colega, y menos a un primer ministro, actuar con tampoco respecto e imprudencia hacia sus colega o hacia el Parlamento».

El primer ministro de Canadá pertenece al partido liberal y desde el principio ha defendido efusivamente la igualdad de género. De hecho, su gobierno está formado por el mismo número de hombres que mujeres.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.