-- Article Top Advertisement --

Cuando un periodista pidió en broma que explicara este concepto, Justin Trudeau le respondió sin problemas, provocando una tremenda ovación.

-- Article Inline Advertisement --

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene ya acostumbrados a sus compatriotas a ser una caja de sorpresas: Igual te hace una perfecta posición de yoga, se anima a bailar bangra, participa en una pelea de boxeo o desarma con un discurso feminista y recordando que la lucha por la igualdad depende tanto de las mujeres como de los hombres. Aunque seguro que los canadienses no esperaban que les diera una explicación detallada y perfectamente inteligible de algo tan complejo como la computación cuántica. Pero lo ha hecho.

Ocurrió este pasado viernes durante una visita a Waterloo, en el estado de Ontario, cuando un periodista, en todo humorístico, le dijo que quería pedirle “que explique la computación cuántica, pero…” y posteriormente procedió a preguntarle, ya en serio, sobre el papel de Canadá en la lucha contra el Estado Islámico.

Lejos de amilanarse, Trudeau, se tomó la pregunta muy en serio y empezó a contestar ante la sorpresa, carcajadas y aplausos de los periodistas:“Está bien, simplemente, los ordenadores normales funcionan…”, alcanzó a decir antes de ser interrumpido por los vítores de los presentes en la sala.

“No, no, no me interrumpa”, insistió, “cuando salgan de aquí ustedes podrán conocer mejor, bueno no, algunos de ustedes sabrán mucho menos, acerca de la computación cuántica”. “Un bit de un ordenador normal es o bien un uno o un cero. Un estado cuántico puede ser mucho más complejo que eso, porque como sabemos, las cosas pueden ser a la vez onda y partícula y la incertidumbre en torno a los estados cuánticos nos permite codificar más información en un ordenador mucho más pequeño “. “Así que eso es lo emocionante de la computación cuántica”, dijo mientras la multitud estallaba en aplausos.

Pero, ¿Era correcta su explicación? La web canadiense Global News ha consultado al experto en computación cuántica Lucien Hardy, que ha afirmado estar “impresionado” con la explicación del primer ministro. “Dio en el clavo”, ha asegurado.

Antes de entrar en la política, Trudeau enseñó en la escuela primaria y secundaria en Vancouver, estudió ingeniería y comenzó una master en geografía ambiental. Quizás eso explica sus altos conocimientos científicos y su interés por la pedagogía, aunque sea en plena rueda de prensa.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.