Home Noticias Noticias Locales Expo ‘Los Aztecas, el pueblo del sol’ llega a Montreal

Expo ‘Los Aztecas, el pueblo del sol’ llega a Montreal

3314

La exhibición muestra 250 piezas en el Museo Pointe-à-Callière de Historia y Arqueología de Montreal

El Museo Pointe-à-Callière de Historia y Arqueología de Montreal albergará la exhibición luego de estar en Australia y Nueva Zelanda, donde fue vista por más de 220 mil personas.

La fundación de México-Tenochtitlan en 1325, su consolidación durante dos siglos a través de la expansión militar y su caída a manos de los españoles son develados en 250 piezas de la muestra “Los Aztecas. El pueblo del sol”, que abre en Montreal, Canadá.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la muestra podrá ser visitada hasta el 25 de octubre.

Los visitantes podran conocer los mitos que inspiraron a esta civilización a emprender un largo peregrinaje, el cual pueden observar mediante un facsimilar del Códice Boturini, para hallar el lugar designado por su dios Huitzilopochtli para fundar su ciudad: un lago, desafío que es explicado mediante recursos multimedia.

Entre las piezas que componen la colección “Los aztecas, el pueblo del sol”, hay esculturas en piedra basáltica y cerámica, artefactos líticos, objetos votivos en piedra verde, hueso, concha y estuco, entre otros materiales, dan cuenta de aspectos rituales como el Juego de Pelota, escenario donde los adversarios recreaban la lucha cósmica; o el sacrificio humano y su componente bélico.

El montaje en el Pointe-à-Callière de Historia y Arqueología de Montreal (integrado con obras provenientes de 16 recintos, en su mayoría del INAH, entre ellos los museos del Templo Mayor y Nacional de Antropología).

Para el arquéologo Eduardo Matos, “Los aztecas, el pueblo del sol” cierra una reflexión en torno a la trascendencia de los símbolos prehispánicos en el México independiente, moderno y contemporáneo, de manera que el emblema del águila devorando a la serpiente (augurio para la fundación de Tenochtitlan) está reflejado en el Escudo Nacional, e incluso el nombre del país, México, que es un homenaje a ese pasado.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.