-- Article Top Advertisement --

Luis Zuñiga es un chileno residente en Canadá que ha escrito un libro en el que cuenta su experiencia como inmigrante a Canadá. Aquí un extracto de una entrevista que se le hizo al autor del libro `Ton accent, Luis!`.

-- Article Inline Advertisement --

¿Cuando llegó a este pais sr Zuniga?

En 1977, dejé mis pais Natal, Chile y llegué a Montreal, después de vivir el terror de la Dictadura de Pinochet. Adopté imediatamente la comunidad francesa y me case con una quebequense de origen, Chantal Giroux, fundé una linda familia, dos hijos Quebecois-Latinos, una es abogada y el otro termina luego sus estudios universistarios, es la nueva generación de Quebecois.

¿Porqué fue discriminado ?

Fui discriminado dos veces a raíz de mi acento cuando hablaba Francés , la primera vez fue en la Comision de Escuela Católicas de Montreal, hoy día se llama la Comisión de Escuelas de Montreal (CSDM) en 1988, y la segunda vez fué en el Ministerio de la Cultura y de Comunicaciones en 2001. Estos dos despidos se parecen mucho, pues los despidos fueron en la función pública del Quebec, las dos veces los responsables de las actititudes discriminatorias a mi persona conservaron sus trabajos, las dos veces estos individuos fueron apoyados por la dirección del Ministerio, las dos veces hice una queja a la Comisión de Derechos de la persona y las dos veces gané , creando una jurisprudencia con respecto al acento, origen étnico, la Nacionalidad, el ostigamiento, sexo y las dos veces perdí mi empleo a raíz de mi Acento Latino por cosa discriminatoria.

¿Con su caso qué se pudo descubrir ?

Con mi caso se pudo constatar y descubrir que en la sociedad Quebecois y el Estado Quebecois, existe una discriminación sistemática al empleo y a todos los niveles, públicos, para públicos, municipal, sindical , medias de Communicación y sobre todo en los puestos decisional. También se pudo ver que todos los recursos humanos de la sociedad Quebequence no hay latinos, arabes y negros para hacer una análisis de currículos de manera objetiva.

Otra cosa importante que merece mencionar con respecto a la integración, los inmigrantes no estamos integrados en la gran familia Québecois, todos los inmigrantes trabajan en el privado y la lengua de comunicación es el Español, el Portugues, Chino, arabe, italiano y muy poco el francés. El Sr Godin ex-ministro de la inmigración decía que la integración pasa siempre en el medio del trabajo.

¿Que piensa de la Discriminación al Empleo?

La discriminación al empleo es un equince para la economia del Québec, El Estado gasta mucho dinero en quejas en los tribunales , seria mejor que el estado Quebequence se habra a la integración de manera prágmatica y no hacer la publicidad solamente con fotos de personas de comunidades culturales. El inmigrante necesita una estabilidad económica y no la publicidad y el marketing de fotos y acciones paternalistas. Otro punto importante, un inmigrante que gana menos de 30.000$ no paga impuestos, muchos se encuentran en el bien estar social, assurance empleo, con diplomas en las manos, hablan entre 2 a 4 idomas, este es el resultado de la discriminación del Québec, podemos confirmar que es negativo para el desarollo de una sociedad para construir una sociedad justa y igualitaria en este pais.

Además, según los sondajes, los trabajos se consiguen vía contactos personales y 5% con agencias de empleos, los inmigrantes están en desavantajas en este sistema de contacto. (Bouche à oreille), este es un mercado cerrado del empleo en Québec, muchas veces los puestos son publicados, pero la persona esta contratada hace mucho tiempo.

La Comision de derechos de la persona hizo un test con dos currículos una persona se llamaba Traore y el otro Belanger, Belanger lo llamaron y Traoré no, pues intercambiaron los currículos y llamaron a Traore. Esto prueba que el apellido de inmigrante es rechazado imediatamente en los servicios de recursos humanos porque no estamos representados. ¿Piensa Ud que han habidos cambios ?

Después de haber vivido la discriminacion hace 25 años no veo ningún cambio sobre la integración al trabajo, es más ha augmentado la discriminación y el racismo. La verdad que el Estado ha hecho muchas cosas, la publicidad de los programas del acceso a la igualdad, enunciados sobre la integración (Marketing), y muchos documentos y comisiones que se encuentran en la oficinas del gobierno, lindos expedientes y bien escritos, pero no hay nadie que tome decisiones con respecto a la discriminación de los inmigrantes al empleo.

¿Piensa Ud. que los inmigrantes deben ser escuchados?

Creo que todos los inmigrantes debemos ser escuchados en esta sociedad, primeramente somos buenos ciudadanos, pagamos los impuestos, contribuimos a la economia de este país, damos lo mejor a este sociedad y no tenemos ningún reconocimiento de la parte del Estado y el único reconocimiento que queremos es tener derecho al trabajo, poco importa el origen étnico, religioso, color de la piel, acento y que se termine de una vez por todo la discriminación sistematica al empleo contra los inmigrantes.

Espero que el Estado se comprometa de manera responsable a terminar con la discriminación al empleo porque el Québec debe evolucionar y mirar sobre otro angulo a los inmigrantes que vienen aquí para ser parte integrante de esta sociedad y no para estar aislado por el sistema.

Luis Zuniga. Autor del libro Ton accent, Luis!


-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.