Mal de muchos….

Por su puesto que viví el síndrome de abstinencia, el de supresión, llamado borrachera seca, valiendo monjas. Yo, como muchos, dejé de consumir, gracias a un despertar espiritual que tuve durante mi proceso de tres meses en un centro de rehabilitación, pero días pasaban, semanas, meses y nada, seguía igual, únicamente, lo que había hecho, era haber tapado la botella, pero deprimido, iracundo, neurótico, hueco y peor que antes, mi mujer me decía.- Mejor vete a drogar…estábamos mejor antes que te drogabas, que ahora que estás con los Alcohólicos Anónimos. Hay quienes consumen Tafil a lo loco, tapan la botella y se están empastillado con otras drogas, así van a las juntas, a ver que juntan. He vivido esta parte amarga del auto engaño, al menos, solo por hoy, he podido comprobar que mi enfermedad es muy compleja, es progresiva, incurable, mortal, es mental, física, emocional y espiritual, es una enfermedad perra, maldita enfermedad perversa del alma, que no es simplemente alcohol y drogas, es mucho más que eso, nunca pensé en trabajar tantas cosas, como mis heridas profundas de mi alma, mis patrones de conducta equivocados, miedos, defectos, neurosis, mi mente muy enferma, la que yo llamo la loca de la azotea.

Mi triste realidad

Yo no sabía en realidad cómo era, aunque estaba lleno de defectos de carácter, que no veía, ni reconocía, tenía un cúmulo de patrones de conducta nefastos, lleno de arrogancia, de soberbia sobrada, no sabía realmente como era, y ahora sé, que primero que nada fui neurótico y a veces el término como que ofende.- ¿Neurótico yo?- Pues si tienes alguna duda, pregúntale a las personas que viven contigo, ingenuamente, pregúntales,-¿Oye, y como soy?- ¿A caso soy neurótico, soy bipolar? Tengo que hablar de mí, de mis defectos de carácter, mis patrones de conducta por demás equivocados, de mi personalidad, y de esa manera de ser que me hizo dañar a las personas que me rodeaban y dañarme a mí mismo, el día que deje de hacerlo, sin duda regresará más de lo mismo. Un neurótico como yo, es un tipo raro, inestable emocionalmente, aislado, aunque no necesariamente, hay neuróticos muy comunicativos, sociables, sin problema para combinar con los ajenos a su familia, y en su casa, son meramente insoportables, en mi caso, era serio, muy serio, rígido, inexpresivo.- ¿Estás enojado?- ¿Qué te pasa, qué te hicieron?- No nada, así soy. El neurótico, la neurótica, son de temperamento impredecible, nunca se sabe cómo van a reaccionar, casi siempre están mal y de malas.

La Neurosis como enfermedad

Todos tenemos cierto grado de neurosis, esto es como los tinacos, también aquí hay niveles, unos medios llenos, otros medios vacíos, y otros derraman el tinaco de tanta carga negativa, y lo más lamentable, es que no aceptas, no reconoces que tienes un serio problema de identidad, tienes un serio problema de personalidad y nadie te toma en cuenta, a veces ni tú mismo te soportas y la pregunta obligada.- ¿Te casarías contigo mismo? ¿Soportarías tus arranques iracundos, por demás bipolares?- Te permitirías tus gritos, violencia, humillaciones?- Realmente permitirías que te maltrataran como tú maltratas en todos los sentidos? ¿Quieres conocer a Andrés, vive con él un mes?- ¿Que te compre, quien no te conoce?.- ¿Con qué derecho humillas y denigras? Un neurótico como yo, se siente el dueño de la verdad y aunque no la tenga, la defiende a muerte, es perfeccionista en otros, lo quiere todo al más mínimo detalle, a tiempo, sin retrasos, sin errores, no permite fallas, porque explota, es violento, sarcástico, burlón, sutil, no tiene la más mínima tolerancia, la tardanza del cambio de luz en un semáforo la altera o lo altera, la neurosis es igual, tanto para ella, como para él, pero hablando de mí, me torno muy exigente con todos los de casa, mientras que en la oficina o con personas extrañas soporto lo que con los míos ni de chiste permito, es decir, farol de la calle, obscuridad de la casa.

La inmadurez a todo lo que da

Hay tantas incongruencias en la vida neurótica de alguien, como sus actitudes infantiles, sus muestras de inmadurez, una madre por ejemplo que se la pasa gritando y amenazando a sus hijos adolescentes, llega el momento en que ya no la toman en cuenta, en que se le revelan, la retan y le sale el tiro por la culata, quiere decir que su neurosis ya no es suficiente, que ahora gobierna la neurosis del clan, de la tribu y ella no hizo otra cosa más que sembrar cizaña, se le salió de control y para recuperarlo es cada vez más violenta, pone límites absurdos que no mantiene ni respeta ella misma.- El que siembra vientos, cosecha tempestades.- Los hijos de los padres neuróticos, son inseguros, llenos de miedos y acomplejados, tienen todo el estuche para caer en cualquier tipo de adicciones, son candidatos seguros a las relaciones enfermizas y destructivas, tienen toda la característica para fracasar en todos los sentidos, son nacidos para perder, no podrán cerrar círculos, ni aspirar a la libertad en ningún sentido, desde niños se les enseñó a vivir la vida entre barrotes, secuestrados por sus emociones, débiles, endebles, mediocres. No hay peor enemigo de los hijos que los mismos padres neuróticos y enfermos mental y emocionalmente.

Por qué fracasan las relaciones de pareja

Una gran mayoría de los matrimonios que fracasan, es debido a la neurosis, al mal manejo emocional de uno de los conyugues o de ambos, los errores de comunicación son garrafales, ella se siente la mamá de su esposo y él se la cree, asume el papel de hijo y permite los regaños, los insultos, el hostigamiento o prácticamente al revés y todo ello lesiona grandemente la relación de pareja, porque se aferran a querer cambiar a la otra persona y ésta se resiste, resiste tanto, hasta que se rompe el hilo por lo más delgado, quedan tan dañados que después de divorciados se siguen dañando, no se soportan, no se perdonan y toman a los hijos como carne de cañón, los daños son irreversibles. Parejas de novios próximos a casarse deberían tomar un curso de capacitación emocional, después, el príncipe se convierte en sapo y la princesita en rana. Sé, que algún día mis ideas se me reconozcan o no, serán tomadas en cuenta, requerimos de una capacitación emocional verdadera, guiar a los niños por un crecimiento espiritual, con libertad y amor. Hagamos cultura de prevención, dejemos de tapar el pozo después del niño ahogado y tapemos ahora, antes de que caiga y muera.

Cómo se define la inmadurez

Esta palabra, inmadurez, designa muchas actitudes de las personas, a veces tantas que ya casi cualquier respuesta humana es calificada como “inmadura”. Se dice que alguien que es inmaduro, porque se comporta como niño, porque hace berrinches, porque no ha logrado alcanzar metas que se trazó en su vida, o porque se “desvió” de su camino, o porque se intoxica con alcohol o porque usa marihuana, o porque sencillamente “no quiere crecer”. Bueno, todo esto es cierto, pero no aclara completamente la pregunta; más bien habla de los resultados o efectos de la inmadurez, que en realidad son éstos que acabas de leer, pero puede ser mucho más. ¿Podemos decir que alguien es inmaduro porque no ha terminado su carrera, no quiere o no ha podido titularse? La inmadurez tiene que ver con mis actitudes que no van de acuerdo a mi edad, ni a mi intelecto, no puedo pedir las cosas haciendo berrinche como cuando era un mocoso y no me querían comprar algo en el circo, inmadurez, tiene que ver con mis amenazas, con retar y arrinconar a alguien que no quiso hacer las cosas como yo decía, inmadurez es dejar de hablar después de un pleito, es aferrarme a mi razón y a mi verdad y no ser flexible, inmadurez, es ser vengativo, en derramar otra versión de la realidad, en hacerme pasar por víctima, cuando en verdad yo soy el victimario, inmadurez es no saber expresar mis emociones y mis sentimientos, es actuar, pensar y ser un infantiloide y no reconocer que soy neurótico, que me estoy dañando y daño a las personas que supuestamente más quiero, en que no entiendo, ni quiero saber nada de Neuróticos Anónimos. Inmadurez es tener un problema y enfrascarse a no buscar soluciones, a hacer lo mismo, esperando tener resultados diferentes. Gracias por leerme y más por escribirme, [email protected] Mis libros están a tu disposición en crisiscreces.com Sígueme en twitter @teo_luna y en Facebook. Una sonrisa por dentro y otra por fuera. 614-410-0158.

Te recomiendo la siguiente liga.-

—————————————————————————————————

Por Ernesto Salayandia García

—————————————————————————————————-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.