-- Article Top Advertisement --

Hasta el 22 de noviembre se realiza el Festival Internacional de Documental de Montreal (Canadá), en el cual, documentales latinos están representándonos en la Selección Oficial, compitiendo en tres categorías diferentes.

-- Article Inline Advertisement --

Este festival fue fundado en 1998 y cada año se encarga de presentar una selección de los mejores documentales de Canadá y el mundo. El género documental tiene una gran fuerza en Quebec, pues un gran número de realizadores de este lugar optaron por este tipo de cine para establecerse en el séptimo arte a nivel mundial. El festival es un modo de continuar con la visión y el legado de estos primeros pioneros del cine en Canadá.

En la Competencia Internacional de Mediometrajes, será la premier mundial de “La muerte del Camajón”, de Juan David Mejía Vásquez, en la que se cuenta la historia de Juan Manuel Martínez, un anciano septuagenario que ha vivido solo casi toda su vida. Su casa está al lado de un gran árbol de camajón donde pasa casi todo el día bajo su sombra.

En una pelea de gallos, su adversario y amigo Estanislao, lo está derrotando. Mientras su gallo agoniza, Juancho siente la muerte junto a él, descubriendo que pronto se va a morir. Preocupado reúne a sus amigos más cercanos para, junto a estos, hacer un ritual, es así como lo llevan al mar en una silla de madera donde Juancho entrega su cuerpo al agua salada, para seguir viviendo eternamente en su árbol de camajón.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes participa la coproducción colombo-francesa “La impresión de una guerra” de Camilo Restrepo. Este cortometraje muestra que Colombia se confronta desde hace más de 70 años a un conflicto armado interno, cuyos contornos han perdido con el tiempo nitidez.

Progresivamente se ha instalado un clima de violencia generalizada a la escala de la sociedad. La violencia y la barbarie han impregnado todos los aspectos de la vida cotidiana, dejando en las calles sus marcas tenues. Es quizá por una multitud de esas marcas que el relato de esta guerra difusa se encarnaría por fin.

Este documental muestra alguna de estas marcas, voluntarias o accidentales, ostensibles, fugaces o disimuladas. A menudo signos de lucha contra el olvido, la indiferencia y la impunidad. Esta película, tendrá su premier norteamericana durante el festival, luego de haber participado en el Concurso Internacional del Festival de Locarno, en la sección Pardi di domani (Leopardos del Mañana).

Cerrando el grupo de la presencia colombiana, está la coproducción entre Quebec y Colombia, ”Nuestro Monte Luna”, de Pablo Alvarez Mesa, que participa en la Competencia de Largometrajes Canadienses.

Con su premier en Quebec, la película va más allá de los cerros orientales de Bogotá, donde se encuentra el pueblo rural de Choachí, donde un grupo de adolescentes está inmerso en una subcultura dedicada a las nociones del viejo mundo de honor: la vida del Matador.

Sigue al grupo de los jóvenes que comparten un sueño de un futuro mejor en medio de un país altamente politizado e históricamente violento. El suyo es un mundo de héroes y villanos, lleno de reliquias del pasado. Choachí se traduce literalmente como “Nuestra Luna Forestal’ en el idioma indígena, y todo lo relacionado con este pequeño pueblo parece un mundo fantástico lejos de la realidad con sus colores brillantes, los sueños de grandeza, la fijación de los sueños imposibles, y los jóvenes envueltos en el glamour colonial que apenas esconde la pobreza y la violencia que rodea a este pueblo de mil habitantes.

Otras producciones son: Le bouton de nacre de Patricio Guzmán. Chile es atravesada de norte a sur por el agua. Los ríos y riachuelos están llenos de historias de presos políticos indígenas que se escondían en el bosque. Poética y política.

Ausencias de Tatiana Huezo, corto metraje. En México, Lulu vive día a día la preocupación de la desaparición de su esposo e hijo menor. La mujer resiste por tener su familia

Llevate mis amores de Arturo González Villaseñor, el cineasta estará presente en el RIDM del 20-23 Nov. Cada día, en una ciudad fronteriza de México, mujeres preparán una grna cantidad de comida. Luego ellas mismas la reparten en pequeños bolsas cuando pasa el tren de migrantes

Flor de la Mar (Flower of the Sea) de Jorge Thielen Armand, Première. En Venezuela, un grupo de pescadores viven en una isla y luchan para proteger las ruinas de las primeras ciudades construidas en América del Sur. Un museo debería haber sido construido para atraer a los turistas pero …

Son todas en español y muestran el retrato de la realidad latinoamericana. No dejemos de asistir y apoyar el cine latino.

Detalles de la programaciôn: http://www.ridm.qc.ca/fr

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.