Investigando sobre temas que os pudiesen interesar para la siguiente entrada de este blog, me encontré con algo curioso y no resistí la oportunidad de hablaros de ello. La verdad es que dudo de hasta qué punto esta indagación os podrá resultar útil, pero tenía que compartir con vosotros esta información que me resultó tan llamativa. ¿Sabíais que Canadá es uno de los países a la cabeza en exportaciones y producción de… lentejas?

Al menos así lo aseguran varias fuentes, así como un ranking realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Según este estudio Canadá se sitúa en el primer puesto como país productor de lentejas, seguido por La India, Turquía, Australia y Estados Unidos.

De esta forma y empeñados en que la procedencia de los alimentos sea lo más cercana posible a la zona en donde vivimos, tal vez ahora empecemos a fijarnos en si en los paquetes de lentejas está indicado “Canadá”. Tendremos bastantes posibilidades, ya que efectivamente Canadá es el mayor productor y exportador de lentejas a nivel mundial. Los datos son impresionantes: por ejemplo en 2005 se cultivaron 1’2 millones de toneladas de lentejas en Canadá; en 2009, 1’5 millones de toneladas; y en 2010, 1’9 millones de toneladas.

Saskatchewan es la región de Canadá en donde más lentejas se cultivan, aunque no sólo lentejas, sino que en esta zona de Canadá está concentrada casi la mitad de la agricultura de todo el país.

El clima para cultivar las lentejas no es nada restrictivo (entre 5º y 22º grados centígrados). Se plantan entre otoño e invierno, dependiendo de si la temperatura es más o menos fría en la zona y se recogen en verano, entre los meses de junio, julio y agosto, según el momento en que hayan sido plantadas.

En cuanto a los nutrientes, las lentejas son conocidas por su gran aporte de hierro, pero también tienen otros beneficios como vitaminas B1, B2 y B6, hidratos de carbono y fibra. Como ocurre con otras legumbres hay muchas variedades de lentejas: la pardina, la beluga, la verdina, la Crimson, etc.

De tal forma que aprovechemos todo lo bueno que este inmenso país nos ofrece, aunque sea descubriendo mil y una manera de comer lentejas. En el siguiente enlace encontraréis algunas recetas más o menos originales para sorprenderse y degustar este alimento tan sencillo.

http://www.lentils.ca/?q=recipe-box/recipe-index

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here