-- Article Top Advertisement --

 

El dramaturgo García Aguilera, alias “Yunior”, genera tensión en el gobierno cubano y discrepancias a su llegada a España

-- Article Inline Advertisement --

 

Por Carmen Chamorro García, directiva del CIP y ACPE

 

Un 27 de Noviembre del 2020, más de 500 artistas e intelectuales cubanos se manifestaron públicamente frente a las puertas del Ministerio de Cultura en la Habana, en protesta por la detención de varios disidentes del Movimiento de San Isidro. A raíz de este episodio y de las movilizaciones del 15 de Noviembre para convocar una Marcha Cívica por el cambio en la Isla, el dramaturgo y literato cubano, Yunior García Aguilera -de 39 años de edad-, crea la Plataforma ciudadana Archipiélago. Asume las discrepancias que ha provocado al llegar a España, que han sido numerosas. Al término de la entrevista, Yunior, en tono nostálgico, quiere dar testimonio de la necesidad de dejar a su hijo, un país mejor del que ha sido desterrado.

 

¿Se considera emblema de la oposición pacífica en la Isla desde el plano de lo artístico? su presencia en España ha generado desconfianza entre la disidencia, ¿es asi?

Yo soy un artista que empieza a pensar como un ciudadano. Mis obras están prohibidas ahora. He hecho lo que me dictado la conciencia, pese a las consecuencias negativas que ha supuesto este cambio en mi vida. No solo para mi, una vez arribé a Madrid, sino para toda mi familia. Soy el impulsor de la Plataforma Archipiélago, una plataforma plural, que cuenta con más de 30.000 miembros y donde lo de menos, es sentirse de derechas o de izquierdas. Lo principal es tener un compromiso con la Democracia y recuperar espacios de los derechos fundamentales en Cuba. Después de mi salida, muchos cubanos se han sentido decepcionados de mi, al pensar que con mi activismo pretendía la obtención de un visado. Mi propósito es aglutinar, bajo un mismo paraguas, a toda la disidencia. Cambiar la realidad de forma pacífica. Y me genera pena y desconcierto que haya podido decepcionar a tantos disidentes.

¿En qué momento de su vida, usted se cuestiona el sistema cubano?

En Cuba todos somos adoctrinados por el régimen desde pequeños. Teníamos un juramento: “¡¡¡seremos comunistas como el Ché!!! Y cada mañana frente a la escuela, gritábamos esa consigna y yo era feliz. Si bien, descubrí otra Cuba que no me enseñaron en Primaria, gracias a una literatura censurada que no ves en las librerías y bibliotecas. El conocimiento, a través de la lectura, te hace tomar conciencia. Ello me instó a darme cuenta de la necesidad de involucrarme en una nueva realidad que transportar al arte. Fui muy critico en mis obras de teatro pero podía viajar, entrar y salir de la Isla sin problemas.

¿Puede explicar cuál es el concepto y significado de la nueva pero desconocida Plataforma Archipiélago?

Los jóvenes del Movimiento San Isidro conformaron un símbolo de resistencia pacifico. En la calle Damas, en el barrio de San Isidro, la seguridad cubana arremetió contra ellos un 26 noviembre del 2020 y al día siguiente, uno 500 artistas decidimos protestar frente al Ministerio de Cultura. La plataforma Archipiélago, virtual y presidida por mi, anunció una Marcha Cívica, prevista para el 20 de Noviembre del 2021 pero las autoridades represivas cubanas, abocaron a precipitarla al 15 de Noviembre. El gobierno declara el 20, Día nacional de la Defensa. Nuestro interés era pacífico y no era nuestro objetivo, enfrentarnos a los militares. Por todo ello, adelantamos la Marcha al 15 y fui víctima de actos de repudios.

La disidencia europea y norteamericana aluden a su presunto descrédito personal, incluso el recelo entre unos y otros llevado al punto más álgido. ¿Es así?

Es una manera inteligente de callar porque el silencio es la muerte del activista y el éxito de una dictadura. El régimen tiene tentáculos por todas partes. Yo he sido un privilegiado, habiendo salido 17 veces de Cuba. Y ahora, no podría volver. Cumpliría condena de 30 años en Combinado del Este. Por este motivo, estoy en Madrid. Pero quiero volver a mi tierra, a mis raíces.

¿Para cuándo una nueva jornada de movilizaciones opositoras a la dictadura en Cuba? 

Es difícil de predecir pero apuesto a que se van a realizar, porque asentimos a la peor situación económica de los últimos 25 años, más una tasa de incidencia alta del covid, pese a las cifras oficiales. Y una coyuntura internacional expectante.

¿Me puede informar sobre los resultados del juicio de los manifestantes de Toyo? ¿Qué noticias le han llegado desde allí?

Desde que llegué a España, mantengo contacto con Cuba hasta las cinco de la mañana cada día de mi vida. Entre el 31 de enero y el 7 de febrero se llevó a cabo el juicio de los manifestantes de Toyo, por presunto delito de sedición y donde seis menores de edad presuntamente, afrontarán penas de hasta siete años de cárcel. En Cuba no existe el derecho a manifestarse. Quedó demostrado, durante las movilizaciones del pasado 11 de Julio y tras el 15 de Noviembre. Propuse, a través de la plataforma Archipiélago que, -como le reitero- lidero, hacer una marcha solo, portando una rosa blanca el 14 de Noviembre y 200 personas de la Seguridad, disfrazados de vecinos, me rodearon para repudiarme.

-- Article bottom Advertisement --

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.