EP Plenary session - 25 year anniversary of the Barcelona Process and the Southern Neighbourhood
-- Article Top Advertisement --

El eurodiputado catalán hace llamamiento al Gobierno español para que rectifique su postura sobre el Sáhara

“LA ACOGIDA DE REFUGIADOS UCRANIANOS ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR TODOS LOS PAISES DE LA UE”, SEGUN JORDI SOLÉ

-- Article Inline Advertisement --

QUEBEC, EL MODELO DE CONSULTA A LA CIUDADANÍA CATALANA

Por Carmen Chamorro, directiva del CIP/ACPE

 

En una entrevista concedida a esta corresponsal durante la celebración del reciente Congreso de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña), el Secretario de Política Internacional y eurodiputado catalán al Parlamento Europeo (Grup Verds/Aliança Lliure Europea), Jordi Solé y Ferrando ha hecho un llamamiento a la urgente necesidad de una anhelada independencia energética de la UE como vía estable y segura y, a renglón seguido, ha instado a los países miembros a que acojan a los refugiados procedentes de Ucrania en su huida de la guerra, por tratarse de “una responsabilidad compartida”.  Desde Leópolis, el Alto Comisionado de la ONU, Filippo Grandi acaba de apelar a la comunidad internacional para que preste un apoyo constante a los millones de civiles afectados por los combates, entre ellos una cuarta parte de la población ucraniana (10,5 millones de personas) que se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

¿Podría indicarme si se ha llegado ya a un acuerdo en la UE en materia de inmigración y asilo, crucial en estos momentos?

Como consecuencia de la agresión de Rusia a Ucrania, el pasado 4 de marzo, la UE decidió poner en marcha el sistema de protección temporal, si bien, no hay un acuerdo aun sobre un pacto de inmigración y asilo. Acoger a refugiados ucranianos ha de ser responsabilidad compartida y no asumible solo por los países de primera línea. Abogamos por un reparto equitativo de todos los estados miembros. Tenemos la necesidad de absorber perfiles laborales tanto de alta como de baja cualificación. Apostamos por la migración legal.

Las últimas informaciones sobre la guerra en Ucrania arrojan la cifra de 13 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria inmediata, sin obviar a los 3,3 millones que han huido del país. Dígame una lección aprendida ante esta adversidad, desde las Instituciones Europeas.

Aspiramos a la independencia energética de la UE, en paralelo a la transformación, con renovables y combustibles alternativos. Es una derivada de esta guerra para ponernos las pilas. Independizarnos ya. Debemos consumir menos combustibles fósiles y apostar más, -como digo-, por la eficiencia energética y las energías renovables. No hay que obviar que las 27 naciones quieren cumplir con el Pacto Verde Europeo, Green Deal. Sobre nuestros vecinos del sur, tenemos un conocido interés estratégico y los gobiernos han de avanzar hacia la protección de los Derechos Humanos. Estamos dando prioridad a una asociación estratégica comercial, energética y económica con el Magreb.

¿Qué opinión le merece el giro político del Gobierno español y el controvertido cambio de postura sobre la cuestión del Sáhara?

No respaldo este giro político de Pedro Sánchez, por lo que muestro un gran malestar como eurodiputado y como miembro de ERC. El Gobierno español debe rectificar inmediatamente esta decisión y apostar de forma clara por la celebración de un referéndum de autodeterminación, donde prime la soberanía del pueblo saharaui, como lo pide Naciones Unidas a partir de las diferentes resoluciones aprobadas. El referéndum ha de incluir claramente la opción de la independencia… Pedimos a la vez a la UE que, dentro del marco de los principios fundamentales de la Unión, propicie unas relaciones cordiales con Marruecos y el resto de países de la vecindad sur. Igualmente, que adopte y defienda una posición firme y unitaria en relación con el conflicto del Sáhara Occidental, que trabaje de forma constructiva para hacer prevalecer el derecho internacional.

El Departamento de Acció Exterior del Govern llevará a cabo la apertura de nuevas oficinas en Quebec, Dublín, Brasilia …¿Qué valoración hace sobre la voz que Cataluña tiene en el mundo, la presencia del Govern en el exterior?

El Govern de la Generalitat tiene una red de delegaciones a nivel global que se están ampliando. Cuando Esquerra Republicana (ERC) estuvo al frente de la Consejería de Exteriores siguió ampliando la red de delegaciones, en una clara idea de incrementar la presencia directa en el exterior junto con un impacto internacional de Cataluña. Todas las Comunidades Autónomas tienen su propia oficina en Bruselas. En nuestro caso, el impulso económico, cultural y social de Cataluña es una opción para defender nuestra idiosincrasia y no hay que olvidar que si el Tribunal Constitucional, quien no simpatiza precisamente con el independentismo catalán, ha avalado estas actuaciones, quien tenga dudas sobre esta cuestión, que se lo haga mirar.

Hábleme sobre la mesa de diálogo con el Gobierno de España. ¿Lo califica de “un proceso frenado, encallado desde Madrid”?

No se avanza lo suficiente en la negociación con España. Exigimos mas compromiso al presidente, Pedro Sánchez. Velamos por una propuesta de diálogo y resolución del conflicto, por lo que vamos a hacer un referéndum pacifico. Nos molesta la persecución judicial y la represión. Es necesaria la petición de amnistía y la autodeterminación. Vamos a lograr esa consulta a la ciudadanía. Nuestro modelo es Quebec. Si hay un intento de diálogo de parte del gobierno español, la persecución judicial y la represión, no la vamos a tolerar más. No hay periodo concreto de tiempo para la consulta pero el proceso ha de acelerarse ya!; Sánchez sabe que vamos a llegar a una votación sobre la autodeterminación de Cataluña. Soy de voluntad persistente. La mesa del diálogo tiene que arrojar resultados.

¿El camino quebequés pudiera ser un claro ejemplo y modelo a seguir para una posible consulta en Cataluña?

Nuestras relaciones con Quebec son excelentes. Es nuestro modelo a seguir, a imitar, un referéndum demócrata avanzado y avalado que permite el derecho a la autodeterminación de los pueblos. En Quebec se han convocado dos consultas, dos referéndums pactados con el Gobierno federal, sin violencia de estado y así lo vamos a hacer nosotros.

¿Alguna novedad en relación a una respuesta de la Eurocámara sobre eventuales implicaciones del CNI en los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de Agosto del 2017?

La relación entre el imán de Ripoll y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha quedado acreditada y se sospecha que el CNI podría haber tenido conocimiento de la existencia de la célula terrorista. Son rumores que corren desde hace mucho tiempo y que la investigación judicial no ha esclarecido. Preguntamos a la Comisión Europea si es cierta la implicación, pese al bloqueo de una mayoría parlamentaria en Madrid. Estamos hablando de 16 fallecidos, algunos de ellos europeos. Estamos a la espera de la respuesta de parte del Parlamento Europeo.

-- Article bottom Advertisement --

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.